domingo, 18 de octubre de 2009

No hables, no sientas

Una de las características que identifican a un grupo o persona que está siendo censurada, silenciada o ignorada es el hecho de que siempre ve a los demás por encima de sí mismo. En el siguiente texto se demuestra el por qué las personas, generalmente las mujeres, actúan de esta forma frente a una "fuerza superior".
"¿Alguna vez te has quedado con contenidos guardados por no atreverte a decirlos?. Muchos de nosotros vamos acumulando opiniones no dichas, ideas, pareceres, posturas de límites, expresiones de disgusto, para no parecer "pesados, lateros, conflictivos, quejudos". Esta es una de las características distintivas de quienes se comportan de manera sumisa.La sumisión es la defensa, o el respeto de los derechos de los demás, pero no los propios. Las personas sumisas, muchas veces, están diciendo que sí, cuando quieren decir que no. Otras veces posponen indefinidamente el formular una crítica y, aún peor, no saben poner límmites al comportamiento de los demás, y por sobre todo, les cuesta infinitamente decir que NO!El postergar tantas veces sus derechos en post de los otros los llevan a acumular rabias, frustraciones, sentimientos de impotencia y, con frecuencia, sentimientos de menoscabo personal. Esto no es gratuito, ya que después de un tiempo de ir acumulando contenidos se puede producir la "explosión de la piña". La persona descarga de un momento a otro toda su rabia o resentimiento que ha ido alojando en su interior, y esto lo hace de manera desproporcionada al estímulo que lo gatilló; y descalificatoria contra el "pobre mortal" que le tocó recibir la última gota del vaso.Las personas heridas en el camino pueden llegar a ser muchas, producto de haber recibido injustamente una cantidad de contenidos que la otra persona no se atrevió a decírles antes, o bien, fue a la que le tocó el desahogo final.Estas personas después de haber vaciado impulsivamente sus contenidos se sienten muy mal con ellas mismas. Las consecuencias de estos desahogos o catarsis a costa de otros pueden ser heridas que queden por mucho tiempo dando vueltas en las personas; tanto en la que las emitió como en la que las recibió.Otras veces las sumisión puede llevar a propiciar cuadros depresivos; ya que es tan mala la visión que las personas sumisas tienen de sí mismas, que finalmente se convencen de que "no sirven para nada" y se aíslan de los demás, con un deterioro tanto de la seguridad personal como de la motivación por revertir la situación en que se encuentran"

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que hayas escogido unan teoría cuyo origen se situa en las denominadas "teorías críticas", ya que éstas se enfrentan a la sociedad y dirigen el análisis hacia las mismas.

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog...sin palabras jaajaj!
    tema interesanmte!

    ResponderEliminar
  3. hola amiga... este tema es de interes publico y por cierto interesante... sigue asi... esta muy bueno tu blog...bye

    ResponderEliminar