miércoles, 4 de noviembre de 2009

Actividad cognitiva: Superioridad/Inferioridad


Los siguientes párrafos explican el funcionar del sistema cognitivo en la comunicación humana y los factores socioculturales que intervienen en él. La forma en que los grupos se ven regulados frente a la superioridad o inferioridad de sus interlocutores o "adversarios"

La cognición es el primer proceso significativo en la adaptación humana.El mundo que se experimenta es una construcción resultado de mecanismos cognitivos para obetener patrones significativos de un orden externo.La organización interna del ser humano y el ambiente externo interactúan continuamente para producir las estructuras cognitivas que rigen el comportamiento de la realidad socio-cultural, es decir, de representar las relaciones sociales y las cosas.

Esta claro que la distintividad en el procesamiento cognitivo y su aplicación en la resolución de problemas no es indicativo de una superioridad o inferioridad.La inteligencia relativa de los seres humanos esta condicionada a la exposición y acceso socio-cultural y a ejercicios sexo-socio-culturalmente específicos.

Así pues,las diferencias intersexuales e interclases en el procesamiento del pensamiento abstracto, están relacionados también con el grado de participación en la decisión económica, social e ideológica que se otorga a los individuos en términos de la escala estratificada de roles-status, sexo-sociales.Y consecuentemente con aspectos objetivos, como la educación, y subjetivos,como la capacidad de pensamiento critico, ante unas formas de pensar institucionalizadas claramente discriminatorias.

Desde la experiencia de la lingüística, en los procesos cognitivos interviene la acción constructiva de la mente sobre la experiencia cultural y en la interpretación del contexto.Es decir,las relaciones se simbolizan por medio de metáforas que les dan contenido, las cuales proporcionan los modelos básicos de las relaciones sociales, como por ejemplo la dominación, la diferencia y la asimetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario